BIENVENIDA

OPINATÓN

VISÍTANOS EN

SABIAS QUÉ...

EL EJE CAFETERO, UNA POTENCIA PARA EL TURISMO EN COLOMBIA.

Como nacen las grandes ideas, el turismo como opción económica nació en el Eje Cafetero de la crisis de los años 90 (tras el rompimiento del pacto internacional de cuotas del café en 1989).

Esa posibilidad de vender a los visitantes la belleza de una tierra con gran tradición en la historia económica del país durante todo el siglo XX, es hoy una realidad que tiene a esta región como el más importante destino turístico continental en todo Colombia.

Para miles de familias en Caldas, Risaralda y Quindío la llamada 'industria sin chimeneas' significa el sustento diario y la esperanza de mejorar los ingresos que les permita cubrir sus necesidades básicas de alimentación, educación y salud. Aunque los tres departamentos cuentan con importantes atractivos, el Quindío es el que ha logrado consolidar de mejor manera esta actividad, con un promedio de 500 mil visitantes anuales, entre ellos cerca de 10 mil extranjeros, que gastaron cerca de 100 mil millones de pesos, según datos de la Secretaría Departamental de Turismo.
Por esa razón hoy el turismo en un renglón estratégico de la región, que busca consolidar su oferta no sólo para visitantes nacionales, sino también internacionales, a los que además se les ofrecen circuitos que cubren los tres departamentos, desde la nieves perpetuas del Nevado del Ruiz, cerca de Manizales, las aguas termales de Santa Rosa de Cabal, en Risaralda, y los parque temáticos del Quindío, únicos en el país.


El Quindío, cada rincón un atractivo
Colorida arquitectura con uso intensivo de la madera en puertas y ventanas, recorrido en balsas hechas en guadua, la majestuosidad de sus montañas y paisajes, recorridos en chiva pero también a caballo y deportes de aventura hacen parte de los atractivos del Quindío.
Con unos 500.000 turistas anualmente, el departamento se ha convertido en el primer destino rural del país. Son 12 municipios con variedad de posibilidades para disfrutar.
El Valle del Cocora, en Salento, en uno de los principales atractivos. El contacto con la naturaleza, elevadas palmas de cera de hasta 40 metros y recorridos a caballo bordeando los ríos Quindío y Verde hacen parte del encanto de esta región.

La arquitectura del municipio de Salento, con viviendas de una o dos plantas pintadas de naranja, rojo, azul o amarillo alegran la llegada del visitante. Ahí es posible conseguir variedad de artesanías en guadua, mimbre, chaquiras o bordados.
El balsaje en el río La Vieja es otro de las actividades preferidas por los visitantes. Se trata de recorridos de unos 18 kilómetros, que se hacen en seis horas. En costo en promedio es de 55.000 pesos por persona.
Se parte de la zona urbana del municipio de Quimbaya y en un recorrido de 35 minutos en jeep se llega al embarcadero. En minutos los expertos arman las balsas en guadua y se da inicio a la aventura.
A veces es un suave y lento viaje y otras veces el río toma fuerza. A lado y lado una frondosa vegetación y al canto de pájaros alegran el recorrido.
Los expertos balseros hacen un alto en algún recodo del río para el fiambre o almuerzo envuelto en hojas de plátano.
Luego se llega al puente que divide al Quindío con el Valle. Algunos se lanzan desde el puente, a unos seis metros. Luego se hace el retorno en Jeep.
El Mariposario, en Calarcá, un enorme complejo cerrado con miles de mariposas en su interior, el Jardín Botánico, el contacto con las labores de la caficultura, deportes como el canopy, parapente, kayaking y pesca deportiva o sencillos pero agradables recorridos ecológicos hacen parte de la magia del Quindío.
Parque Nacional del Café
Para visualizar una gama de verdes cafetales y árboles emblemáticos de la caficultura, el municipio de Montenegro (Quindío) cuenta con uno de los mejores parques temáticos del país, el Parque Nacional del Café.
El pasaporte completo tiene un costo de 41 mil pesos, e incluye visita al museo, teleférico, juegos mecánicos, recorrido por el sendero de mitos y leyendas, montaña rusa, cabalgata y 'el show de las orquídeas' y el novedoso 'Show del café'.
Lo primero que se encuentra el visitante es una imponente torre de 18 metros de altura, construida en mangle, abarco y guadua, y que es a su vez el símbolo del Parque. Desde allí se divisa una buena parte del Quindío.
Una de las novedades del lugar es el Show del Café, que corresponde a un recorrido artístico por la historia del grano y sus tradiciones culturales. A través de bailes y malabares, 22 artistas presentan la evolución de la industria cafetera en Colombia.
Otro espectáculo especial es el Show de las Orquídeas, en el que 120 orquídeas mecánicas cantan y bailan música colombiana, mostrando el colorido y belleza de la Flor Nacional.
En este parque el visitante también tiene la oportunidad de montar a caballo, en un recorrido de casi 4 kilómetros, por un sendero rodeado de paisaje cafetero. Además, puede recorrer el Museo del Café, en el cual se ilustra sobre la botánica, el aspecto humano, la producción y la industrialización del grano.
En la parte baja se observa una réplica de la Plaza de Bolívar de Armenia del año 1926, con su típica arquitectura cafetera. Allí está la Capilla San Jerónimo, de tipo Colonial; La Retreta donde se realizan distintas presentaciones y la estación de Bomberos donde reposan dos máquinas antiguas de los años 1922 y 1946.
Para desplazarse por las distintas atracciones, el parque cuenta con el Tren del Café o el Teleférico, que permite una vista sobre todo el parque. Entre los puntos de diversión más destacados están 'Los Leños', donde se puede sentir el vértigo de una caída de 14 metros y gozar del agua refrescante en un día caluroso.
También montar en La Broca, la montaña rusa más larga de Colombia, con cerca de 1.050 metros y velocidades de 80 kilómetros por hora. Una de las secciones más excitantes del recorrido es el paso por un túnel que eleva la adrenalina. El parque está abierto de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Informes: 7417417.
Museo de Oro Quimbaya, contacto con la historia
Belleza estética, maestría en la elaboración, contacto estrecho con la naturaleza y rica cosmología eran las características de los artesanos indígenas que habitaron la denominada región del Cauca Medio, comprendida por el Quindío, Risaralda, Caldas y Antioquia.
Es lo que se aprecia en el Museo de Oro Quimbaya, en Armenia (Quindío), que hace parte del Banco de la República, y que recientemente cumplió 20 años de servicios culturales. Ahí se guarda buena parte de la historia del país, con elementos que datan del 500 a.C. y el 600 d.C.
Objetos que refieren los rituales funerarios, incluida la incineración de los muertos y disposición de las cenizas en vasijas de barro; adornos corporales, instrumentos musicales y otros para el consumo de la coca y variada cerámica con figuras zoomorfas hacen parte de la muestra tanto en oro como en cerámica y materiales en piedra.
El museo se encuentra en la salida de Armenia hacia Pereira, en un complejo arquitectónico en ladrillo a la vista, con amplios corredores y jardines, que hacen más agradable el recorrido y contacto con los antepasados.
Ahí se encuentra un entierro descubierto en Puerto Nare (Antioquia) en 1987 y muestra la importancia que se daba a los muertos.
La colección se encuentra en vitrinas de alta tecnología, bajo estándares museográficos sofisticados que la ubican en niveles de categoría mundial: un montaje contemporáneo que busca resaltar los objetos expuestos y optimizar su preservación para las futuras generaciones.
En el Museo se realizan permanentes exposiciones de escultura, pintura y conferencias, pero lo fundamental, en recorridos programados, permite a estudiantes conocer las formas de vida de los antepasados y comprender nuestra historia.
El complejo arquitectónico fue declarado Bien de Interés Cultural de la Nación en 2006 y fue diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona, el cual mereció el Premio Nacional en la Bienal de arquitectura (1986-1987).
Desde el punto de vista arquitectónico, el agua se convierte en un hilo conductor a través de "atarjeas" o caminos fluviales que recorren los patios y jardines interiores.
El ingreso es gratuito y está abierto de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Por seguridad, a las salas no se permite el ingreso de cámaras.
Panaca, Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria
Para disfrutar de diversos espectáculos a cargo de los animales e interactuar con la naturaleza, el lugar adecuado es el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, Panaca. Es el segundo parque temático con mayor importancia en el Quindío. Ubicado en el municipio de Quimbaya, y el pasaporte tiene un costo de 41 mil pesos. Cuenta con cinco estaciones.
En la de la Ganadería, el visitante encuentra toda la cadena productiva agropecuaria, para la cría de ganado mayor y menor de leche, carne, doble propósito y trabajo. La estación cuenta con una amplia muestra de búfalos, ovejas de lana y carne, cabras, razas vacunas exóticas, diferentes especies de cruces y líneas genéticas criollas, cebuinas, y europeas tanto de carne, como de leche, doble y triple propósito.
También está la Estación de la Avicultura, en la que se muestra la mayor cantidad de razas de aves, incluyendo gallinas criollas, cubanos, pollos de engorde, codornices, patos, gansos, piscos y pavos, palomas y muchas más. También hay una muestra de conejos, curies y hámsters.
Otro atractivo es la Estación de la Porcicultura, en la cual además de conocer las diferentes razas y cruces de cerdos que se encuentran en Colombia, incluyendo desde las razas criollas hasta los últimos cruces genéticos desarrollados, y la porcicultura en pastoreo, como una alternativa sostenible y rentable para la industria porcina en Colombia, se cuenta con un Cerdódromo en el cual se realizan periódicamente carreras de cerdos.
El Amigable Mundo del Perro también muestra más de 50 razas caninas y alrededor de 150 ejemplares. Como atracción central de la Estación se presenta una exhibición integral de adiestramiento, para la demostración de habilidades y actividades del perro al servicio del hombre.
Pero, tal vez el mayor atractivo es el Mundo del Caballo, con varios shows en un escenario para 2.500 personas, que comprende 5 temas principales: La arriería, el caballo de tiro, las razas introducidas y las razas criollas.
Parque de las Culturas Precolombinas La Guaca
El Parque de las Culturas Precolombinas 'La Guaca' busca acercar al turista con la historia de la guaquería. Cada sala de exhibición de réplicas tiene un montaje escénico y gráfico que es acompañado por documentales. Está ubicado en el kilómetro 10 vía Armenia-Barcelona, en la Vereda La Albania. El costo de entrada es de seis mil pesos por persona. Informes: 7656182.
Recuca, Recorrido por la Cultura Cafetera
Esta atracción turística del Quindío es el 'Recorrido por la Cultura Cafetera' (Recuca), que con actos recreativos y frondosos cafetales brinda la más completa información de la caficultura de Colombia y del mundo.
Recuca está ubicado en la finca La Chapolera, vereda Calle Larga, del municipio de Calarcá (Quindío), a 18 kilómetros de Armenia, y busca sensibilizar al visitante con la región. Existen tres tipos de pasaporte para disfrutar del recorrido: Recuca con bogadera de 10 mil pesos, Recuca con bitute 17 mil pesos y Recuca con ñapa de 20 mil pesos. Informes: 310 4562597.
Centro Nacional del Bambú y la Guadua
El Centro Nacional del Bambú y la Guadua brinda un entorno natural apto para adelantar estudios relacionados con la conservación y aprovechamiento sostenible de la guadua. Este centro está localizado en el kilómetro 1 sobre la vía que de río Verde conduce a Córdoba (Quindío). El costo de entrada es de 2.900 pesos adulto. Los menores de 10 años no pagan. Informes: 7545040.
Valle de Cocora y Parque Nacional de Los Nevados
Un camino cercado de valles y montañas que conduce al encuentro con la Palma de Cera y los nevados del Ruiz, Tolima y Santa Isabel es la vitrina turística del municipio de Salento (Quindío). Este lugar es el Valle de Cocora y Parque Natural de los Nevados que alberga el árbol nacional colombiano.
Hospedajes exóticos Monterroca
Una choza de paja estilo bohío amazónico con algunas paredes cubiertas con pieles de animales salvajes reciben al visitante. La construcción no se encuentra en lo inhóspito de la selva sino en un agradable paraje a pocos minutos del municipio de Salento (Quindío).
Este alojamiento hace parte del complejo turístico Hospedajes Exóticos Monterroca. Se trata de cinco espacios con características particulares, cuatro de ellos con su propio nombre: La selva, Safari Aventura, Camping con estilo y Campamento Americano y también un espacio de campamento tradicional.
Risaralda, variada y comercial
En la ruta hacia Pereira, sobre la moderna Autopista del Café, se puede hallar muchos sitios para picar y disfrutar platos de sal o de dulce propios de esta tierra. Un lugar tradicional para disfrutar de comida, durante las 24 horas, es el restaurante El Roble, en el kilómetro 12.
También llegando a la capital risaraldense, a solo 40 minutos de Armenia, hay variedad de restaurantes en los que las carnes y el pescado se consiguen en excelentes preparaciones y precios.
En esta zona se ubica el Parque Natural del Cañón del río Barbas, cerca del cual se encuentra el campo de golf Santa Bárbara, único del mundo construido en montaña, y el centro turístico La Ibérica.
Ya en Pereira, lo mejor es que disfrute de un 'tour' de compras por los variados y dinámicos centros comerciales. El Centro Comercial Regional Ciudad Victoria es de los más modernos y visitados por todos los habitantes de la región cafetera.
También puede pasar por el Bolívar Plaza, el Pereira Plaza, o por los hipermercados Éxito, La 14 ó Carrefour. También puede visitar el Homecenter o Makro, este último en Dosquebradas.
Además de lo comercial, en Pereira es destacable la Catedral de Nuestra Señora de La Pobreza, sobre el marco de la Plaza de Bolívar, en la que reposa el Bolívar Desnudo, hecho por el maestro Rodrigo Arenas Betancur. Esta Catedral, además de mostrar su bella estructura en madera, recientemente ha sido lugar de descubrimiento de restos humanos de casi 500 años, lo que confirma que en el lugar en que hoy está la capital risaraldense hace cerca de cinco siglos estuvo Cartago La Vieja.
En la parte oriental de la ciudad hay una nueva atracción turística que vale la pena visitar. Se trata del Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde desde hace apenas dos meses se instalaron actividades de juegos de aventura como el cannopy, el puente tibetano, el 'bery bery' y la barra de equilibrio.
En Pereira también está la opción del Zoológico Matecaña, al frente del Aeropuerto Internacional Matecaña, o la Granja de Noé, en las instalaciones del Parque Confamiliar de Galicia, el cual está ubicado a un costado de la vía a Cerritos, en la salida hacia el Valle del Cauca.
En esta misma dirección se puede llegar al municipio de La Virginia, puerto sobre el río Cauca, donde además de un buen plato de pescado se puede disfrutar de un viaje en el 'Crucero del Amor', que hace un recorrido por el río en dirección al Valle.
Si se piensa alojar en Pereira, puede quedarse en hoteles como el Hotel Pereira, el Castilla Real, La Abadía, Torreón, Soratama o el Gran Hotel.
Otra opción, hacia el oriente, es el viaje a La Pastora por la vía a la vereda de La Florida. Este lugar, en el Parque Natural Otún Quimbaya, lugar de exuberante naturaleza, cuenta con una antigua finca cafetera, con habitaciones acondicionadas a un ambiente rico en cultura y biodiversidad. Por este mismo camino es posible llegar a la Laguna del Otún, al pie del Nevado de Santa Isabel.
En Risaralda también vale la pena visitar los municipios de Marsella y Santuario, en el occidente. En el primero es destacable la arquitectura del cementerio, la belleza de la plaza central y la riqueza ambiental del Jardín Botánico y el Bosque Don Manuel.
En el caso de Santuario, sus calles llenas de balcones propios de la arquitectura de la Colonización Antioqueña, son una delicia para la vista. Si dispone de más tiempo y busca aventuras, el ascenso al Parque del Tatamá puede resultar vibrante.
Tras regresar de este recorrido y antes de irse a dormir, puede pasar por Dosquebradas, a donde se llega al cruzar el imponente Viaducto César Gaviria, en el sector de La Badea. Allí hay discotecas y bares para todos los gustos y de todos los precios.
Recuerde que a Pereira la llaman la 'trasnochadora y morena'.
Luego puede irse a Santa Rosa de Cabal, famosa por los tradicionales chorizos, de sabor inconfundible. En este municipio, a solo 20 minutos de la capital risaraldense, puede optar por gozar de las aguas termales. Tiene la opción de ascender 10 kilómetros hacia la Cordillera, hasta llegar a un par de balnearios de aguas termales. También puede tomar un camino de 18 kilómetros por una vía alterna, hacia los termales de San Vicente, donde además de agua se puede disfrutar de baños con barro termal.

Conservación de flora y fauna en el Zoológico Matecaña
El zoológico de Matecaña, alberga 900 especies entre las que se cuentan 150 africanas y nativas, y con en un área de 12 hectáreas se ha convertido en refugio para animales en vía de extinción y en centro de investigación. Juntarlos fue posible mediante convenios con otros zoológicos, la recuperación de los que estaban en la Hacienda Nápoles y la compra a otros zoológicos en el mundo. Algunos de ellos, aunque pertenecen a otros ecosistemas se han adaptado gracias a un mecanismo que semeja las bondades de su hábitat, lo que permite ver elefantes, tigres, leones, tigrillos, rinocerontes, monos, gorilas y otros primates, y un buen número de aves y serpientes.
Sandra Correa, directora de Educación del Zoológico dijo que actualmente se realizan cambios de adecuación y que seguirán hasta el día que sea trasladado al Parque Temático de Flora y Fauna, proyecto manejado por la Asociación Parque Temática, encabezado por la Universidad Tecnológica de Pereira.
Dicho proyecto contempla cuatro pilares: educación, recreación, conservación e investigación y permitirá  contemplar espacios más naturales tipo safari.  "Queremos mejorar la calidad de vida de nuestros animales", dijo Correa.
Así mismo, añadió Sandra Correa, el zoológico se plantea metas para posicionarse como un zoológico de talla mundial. Esto lo logrará en el Parque Temático de Flora y Fauna, que estará ubicado en cercanías al Centro Recreacional Comfamiliar Risaralda.
-Permitirá a los visitantes que se introduzcan a habitas naturales ricos en diversidad biológica.
-Permitirá sentir que los animales viven en libertad.
-Ofrecerá varias alternativas de información acerca de los animales y de su hábitat, como el uso de computadores, módulos interactivos, para simular, como ven y escuchan los animales, además de juegos y revistas.
-Permitirá a los visitantes introducirse al trabajo interno del zoológico, ver el interior de los albergues, como se preparan sus alimentos y el trabajo de los médicos y los guarda animales.
-Proporcionará la seguridad que los animales están muy bien cuidados, y pertenecen a programas de conservación.
-Los visitantes sabrán que el zoológico es parte de una asociación nacional, regional y mundial.
-Contribuirá a la conservación en vida libre de especies regionales los cuales se desarrollaran a través de la reintroducción de especies e investigación de campo.
-Será un santuario para la vida auspiciado con orgullo por la comunidad entera.
Santa Rosa de Cabal y sus termales medicinales
Santa Rosa de Cabal es un municipio premiado por la naturaleza con bosques, reservas naturales e importantes nacimientos de aguas minerales y termales. Conocida como la Ciudad de Las Araucarias, Santa Rosa es famosa por sus aguas termales, una especie de sauna al aire libre a cuyas aguas se le atribuyen propiedades milagrosas. Entre sus principales termales se destacan los Termales de Santa Rosa, un hotel y un paisaje montañoso que cuenta con todas las facilidades y servicios apropiados para la comodidad de sus visitantes. Otros termales que se encuentran en su perímetro son los de Arbeláez y los Ecotermales de San Vicente, distantes sólo a 9 y 17 kilómetros del casco urbano de Santa Rosa de Cabal.
Las aguas termales actúan de muchas maneras en el desempeño y equilibrio de las funciones orgánicas.
Por efecto del calor aumenta la dilución del plasma, se incrementa el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos (leucocitos) y disminuyen los cosinofilos.
La presión cardiaca sube si la temperatura es alta. Si el calor es moderado, en algunos casos hay disminución de ambas presiones o un incremento de la siastólica y una disminución de la diastólica.
Otras modificaciones debidas al calor son el aumento de la secreción de A.C.T.H. Cortisona y aldisteroica. En el músculo produce relajación y es el agente físico más utilizado para suprimir la espasticidad.
Incrementa la sudoración. En el riñón produce disminución de la formación de orina y aumento de su densidad, disminuye la eliminación de urea y cena porque se elimina con el sudor. El calor local no debe sobrepasar los 50° C para evitar quemaduras.
El calor incrementa la temperatura de la piel primero, después la del tejido subcutáneo y con mayor lentitud el tejido muscular y articulaciones. Para llegar a esta última etapa tarda 15 minutos.
Las modificaciones físico-químicas a nivel de la piel producen modificaciones del PH cutáneo y aumento del intercambio de sustancias a través de la piel.
Parque Natural Quimbaya 'El Nudo'
El proyecto, que arrancó en el 2005, tendrá como atracción principal un teleférico que recorrerá dos kilómetros, desde la Zona Rosa de Dosquebradas hasta llegar al Alto de La Alvira, más conocido como el Alto El Nudo.
Área Metropolitana de Occidente es la gestora del Proyecto que contará además con un teatrito, mall de comidas, la catedral de guadua y tres senderos ecológicos. El teleférico costará 11 mil millones de pesos de un total de 22 mil que se invertirán en todo el Parque.
Germán Torres, director de planeación de Área Metropolitana dijo que este es un proyecto turístico que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Pereira, Dosquebradas y una participación mayoritaria privada.
"Con una altura entre los 1.400 y los dos mil metros de altura sobre el nivel del mar, los turistas podrán divisar no sólo las dos ciudades (Pereira y Dosquebradas), también podrán hacerlo con el Quindío y parte del Departamento de Caldas", explicó Torres.
Hasta el momento se han adquirido tres de los cuatro predios que se necesitan para empezar con la construcción del Parque Natural.
"Cuando el municipio de Dosquebradas nos haga entrega del último predio, se dará inicio a la ejecución material del proyecto. 
De ahí en adelante se necesitará de año y medio o dos años para terminar la construcción del Parque", puntualizó el Director de Planeación.
La Granja de Noé
Ubicada en el Parque Recreacional Comfamiliar, es una granja integral y autosuficiente, creada especialmente para que los amantes del campo disfruten de una gran variedad de animales y plantas en un ambiente lleno de tranquilidad. Valor de la entrada para niños 3.700 pesos y para adultos 5.300.
Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica
En este lugar ubicado en la vereda La Julita. Tanto turistas como residentes de la ciudad podrán disfrutar de caminatas ecológicas, observatorio de aves y deportes de aventura como el cannopy.
Valor de la entrada al jardín 2.000 pesos. Deporte de aventura: 15.000 pesos (menos de cinco personas), 12.000 pesos (entre seis y 20 personas) y 10.000 pesos (más de 20 personas).
Laguna del Otún
Es un sitio de gran belleza paisajística, donde se puede hacer camping y senderismo, ubicada en el Parque Nacional Natural de Los Nevados. Queda a una hora y 30 minutos en automóvil desde Pereira hasta El Cedral y 12 horas a pie.
Barco Pereira en La Virginia
Ubicado en el Parador Náutico del municipio de La Virginia (Risaralda), los visitantes podrán disfrutar el fin de semana de la vista del Río Cauca mientras navegan en un barco de época. Valor por persona 7.000 pesos.
Caldas, turismo de altura
En la zona urbana de Manizales vale la pena visitar el centro histórico, y sus construcciones de estilo Art Deco y Republicano, en las que sobresalen el edificio de la Gobernación de Caldas, la Casa Estrada, el Hotel Escorial y el Palacio Arzobispal, entre otros.
También las iglesias son un interesante atractivo, comenzando por la Catedral Basílica, en el marco de la Plaza de Bolívar, en la cual se aprecia el Bolívar Cóndor creado por Arenas Betancur.
También es importante conocer la Iglesia de Chipre, Los Agustinos, La Inmaculada y la capilla de La Enea, de estilo colonial y la más antigua de la zona.
En las goteras de Manizales hay dos parques de gran belleza y valor ecológico. Uno es el Ecoparque Los Yarumos, donde además de senderos ecológicos y lugares para disfrutar de deportes extremos, se cuenta con una pista permanente de patinaje en el hielo. Desde su mirador es posible apreciar buena parte de la ciudad y sus alrededores.
El otro lugar paradisíaco es el Recinto del Pensamiento, en la vía de salida de Manizales hacia Bogotá. Allí, además del Pabellón Zeri, una estructura en guadua y arboloco que ha sido elogiada por arquitectos europeos, se cuenta con un lago en el que se puede practicar la pesca de trucha, y allí mismo disfrutar del mariposario y el bosque de orquídeas.
Si estando en Manizales desea disfrutar nuevamente de la tierra caliente, tiene la opción de viajar hacia el occidente de la ciudad durante solo media hora, para encontrar una serie de agradables balnearios en el sector de La Rochela. En esta zona hay, por lo menos 20 piscinas al servicio del público.
Sin embargo, lo mejor de esta zona está en todo lo alto de la Cordillera Central, en el Parque Nacional Natural de Los Nevados.
Allí el imponente Nevado del Ruiz, a 5.400 metros sobre el nivel del mar, que puede observarse en toda su magnitud desde Manizales, en las mañanas despejadas, sorprende por su belleza incomparable.
En la ruta hacia la nieve, el visitante puede encontrar los Termales del Otoño, que además cuentan con una atractiva infraestructura hotelera. La riqueza de la flora y la fauna de la zona es una de las principales características. En las estribaciones de la Cordillera Central también están los Termales El Rancho y los Termales del Ruiz.
Ya en el Parque, los visitantes pueden ascender al cráter de La Olleta, y seguir hacia el centro de visitantes El Cisne, donde es posible hospedarse. Para quienes van cortos de dinero y con deseos de aventura, hay tres sectores diferentes para camping.
El parque tiene una extensión de 38 mil hectáreas y toca municipios como: Villamaría (Caldas), Salento (Quindío), Pereira, Santa Rosa de Cabal (Risaralda), y Villahermosa y Líbano (Tolima).
Ecoparque Los Yarumos
Es un destino para disfrutar durante todo el día de las múltiples opciones que ofrece un entorno natural ubicado al pie de la ciudad. Es el único parque del Eje Cafetero en el que combinas aventura salvaje con una sensacional pista de hielo.
Al llegar al parque puede empezar con la caminata por el sendero ecológico de 2 kilómetros donde podrá apreciar las 60 especies vegetales y los 54 grupos pertenecientes a 26 familias de aves que pueblan el bosque. Se encuentran especies nativas y migratorias, como la garza de ganado, tórtolas, tucanes, colibríes, carpinteros, toches, azulejos, mirlas y golondrinas.
Luego es excitante vivir la aventura en el puente tibetano, sostenido por cuerdas que recorre 110 metros a lo largo de un cable de acero. El barranquismo es desplazamiento de unas cuatro horas en el bosque, e implica seguir las trochas y atravesar el fango.
El rappel, es otra de las opciones que implica hacer el descenso por cuerdas sobre dos de las siete cascadas del Ecoparque.
Por último, el muro de escalada en roca. Y el canopy, deslizamiento por cuerdas que se hace en un trayecto que oscila entre los 60 y 180 metros de largo y los 50 y 60 metros de altura.
Todo lo anterior valiéndose de una tecnología de origen europeo que hacen de este canopy uno de los más seguros de Latinoamérica.
Además cuenta con el área de juegos infantiles donde los niños quedan a cargo de personas especializadas, la sala de proyecciones donde se presentarán películas ecológicas, el escenario cultural en forma de media torta que ofrece actividades artísticas y el mall de comidas donde se puede degustar comida paisa e internacional, además de hamburguesas y comidas rápidas.
La entrada al parque es de 2.200 pesos. La pista de hielo cuesta 14.000 pesos por persona, el canopy 18.400 por persona y el muro de escalada 2.000 por persona. Además puede adquirir el pasaporte aventura de 30.000 mil pesos incluye todo menos pista de hielo.
El Recinto del Pensamiento
Es el lugar perfecto para descansar y reflexionar en medio de un bosque natural y de diversión, está ubicado a 11 kilómetros de la zona urbana de Manizales, en cercanía al parque industrial de la ciudad, sobre la vía al Magdalena, que comunica con Bogotá.
El recinto ofrece a los turistas una nueva forma de ver el paisaje: son las telesillas, con la finalidad de que los visitantes puedan hacer un Recorrido Aéreo por el bosque húmedo de niebla que rodea al lugar.
El cable tiene 12 torres de apoyo y permanece en constante movimiento a una velocidad de 50 centímetros por segundo, con una extensión de 860 metros de ida y regreso y 60 sillas dobles con barras de seguridad y a una altura de hasta 12 metros, que permite a las personas disfrutar del paisaje y la emoción del recorrido.
Luego es indispensable visitar el Jardín de Mariposas, que tiene una extensión de 2.5 hectáreas y esta ubicado en la parte baja del bosque de niebla húmedo a 1000 metros del Recinto por carretera afirmada. El área esta atravesada por una quebrada de aguas cristalinas que brotan de la ladera del bosque.
Además el recorrido por el sendero ecológico en el que los turistas están en contacto con la biodiversidad y los recursos hídricos, y El Bosque de Orquídeas, otra de las riquezas con las que cuenta El Recinto, presta el servicio de capacitación a personas interesadas en el cultivo, la conservación y la propagación de esta especie de planta.
Para las personas que deseen hospedarse por varios días lo pueden hacer, ya que el lugar presta el servicio en convenio con el hotel Las Colinas.
La entrada al recinto tiene un costo de 10.000 pesos por persona, para grupos mayores de 25 personas la entrada es a 6.000 pesos. Estos valores incluyen todas las atracciones (telesillas, huerto de las aromas, senderos, bosque de orquídeas, jardín de mariposas, juegos y pabellón de guadua).
Nevado del Ruiz
En el Parque Nacional Natural de Los Nevados, esta montaña nevada de 5.400 m.s.n.m. domina el paisaje. Desde Bogotá se llega por la carretera a Manizales. El viaje tarda ocho horas y a 10 kilómetros, desde la entrada al Parque, se encuentran las nieves perpetuas del Nevado. Laguna Negra, Valle de las Tumbas y el Cráter de la Olleta son algunos de los atractivos de esta reserva natural que cuenta además con el Centro de Visitantes El Cisne, el refugio de montaña más alto de Colombia, a 4.050 m.s.n.m.
Termales del Rancho, del Otoño y del Ruiz
En las estribaciones del Parque de Los Nevados, a media hora de Manizales, los turistas pueden disfrutar de eco-hoteles con aguas termales, que están ubicados entre los 2.600 y los 3.600 m.s.n.m. como los Termales del Rancho, Termales del Otoño y Termales del Ruiz. Allí los visitantes pueden encontrar alojamiento, cabañas, piscinas con aguas azufradas y restaurantes.
Balnearios de Santágueda
A 32 kilómetros de Manizales y con una temperatura promedio de 24 grados, está ubicado el 'veraniadero' de los habitantes de la capital de Caldas. Allí está ubicado el centro recreacional La Rochela de la Caja de Compensación Familiar de Caldas (Confamiliares), que ofrece los servicios de cabañas, centro de convenciones, piscinas, zonas de camping, restaurantes y supermercado. Otros centros vacacionales privados prestan a particulares y afiliados alojamiento, piscinas, alimentación y camping.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario